La pandemia de Covid-19 afectó a todos los sectores de la economía moderna. Sin embargo, las ventas en línea obtuvieron significativas ganancias. Solo en 2020 hubo alrededor 1,3 millones compras por internet equivalente a un 6% más en comparación a 2019. Según el informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, las ventas en línea crecieron en 2020 cerca de un 124% respecto al año anterior. A este ritmo se espera que en 2022 el crecimiento sea mucho mayor.
Es evidente que el cambio de vida que nos dejó la pandemia influyó significativamente en el número de emprendedores y compras en línea impulsado por el distanciamiento social. Con una tendencia al crecimiento, conocer las tendencias para el 2022 permitirá a los emprendedores y dueños de negocios online diseñar un plan de ventas ideal para el año venidero y así dominar el mercado de las ventas en línea.
Ecommerce hoy en día
Cada nueva tienda online tiene que ser potente y con grandes funciones incluidas. Es un hecho que los propietarios de las tiendas en línea trabajan a diario en una característica llamada "comodidad del usuario". Esto se relaciona con las crecientes demandas y necesidades de los usuarios. Las nuevas ideas en el mercado son el resultado de un duro trabajo y la voluntad de los vendedores de satisfacer a los compradores en todos los términos.
En general, todas las tendencias del comercio electrónico tienen como objetivo crear las condiciones necesarias para que los compradores vean satisfechas sus necesidades en un abrir y cerrar de ojos y compren sin miramientos o consideren buscar una oferta mejor.
Sin embargo, el comercio electrónico es una industria en constante cambio. Cada año surgen varias tendencias nuevas que pueden ayudar a los negocios a crecer y superar a sus competidores. 2021 no es diferente y para 2022 se espera que los ingresos del comercio electrónico crezcan hasta los 6,54 billones de dólares, frente a los 3,53 billones de 2019.
Para tener una mejor idea de lo que está sucediendo en el terreno, hemos reunido algunas de las tendencias de comercio electrónico más notables que mejor describen el futuro de la venta en línea.
La estrategia omnicanal va a cobrar protagonismo, incluso más que antes
La venta omnicanal está de moda en la actualidad y realmente verá un gran crecimiento en 2022. La venta omnicanal consiste en ofrecer a los compradores una experiencia fluida y coherente en todos los canales y dispositivos.
Con el aumento de la adopción de dispositivos móviles y asistentes de voz, sólo podemos imaginar que el número de clientes omnicanal aumentará aún más en 2022.
Creemos que ampliar los horizontes cuando se trata de diferentes canales es una opción a considerar. La razón por la que promovemos la venta omnicanal como una tendencia para 2022 viene dada porque los consumidores están comprando a diferentes vendedores en línea que incluyen desde tiendas de marca, pasando por Linio y MercadoLibre, en incluso Tiendamia, hasta alcanzar las ventas por redes sociales.
Esta tendencia de comercio electrónico será inevitable en 2022, ya que las empresas de ecommerce seguirán creciendo y tendrán que conseguir clientes de diferentes fuentes, ya que un solo canal no será suficiente. La manera más sencilla de integrar la omnicanalidad a la estrategia de negocios es mediante el uso de una herramienta de gestión de clientes o CRM.
La compra por voz también ganará popularidad
La gente confía cada vez más en los dispositivos con asistente de voz como el Amazon Echo con Alexa y el Google Home con Google Assistant para hacer de todo, desde despertarlos hasta comprar productos online.
Otra razón por la que el comercio por voz está en alza es la creciente precisión y comodidad de la tecnología. Tanto Google como Amazon están impulsando los idiomas regionales en sus dispositivos y asistentes virtuales para ayudar a los consumidores a comprar con mayor comodidad.
Por lo tanto, es esencial optimizar las tiendas online para la búsqueda por voz. Se espera que el número de compradores por voz aumente en un 55% en 2022, ¡y esta es sin duda una tendencia a la que hay que subirse!
La IA y la RA mejorarán la experiencia del comercio electrónico
A diferencia de las tiendas físicas, los compradores online no pueden probarse o inspeccionar físicamente el producto que pretenden comprar. La realidad aumentada (RA) ayuda a eliminar este obstáculo permitiendo a los clientes ver cómo les quedaría un determinado producto incluso antes de comprarlo.
El año que viene, varias empresas de comercio electrónico utilizarán la realidad aumentada para crear filtros en las redes sociales, para la colocación de vistas previas, para soluciones visuales de prueba y para preparar manuales de usuario interactivos.
Por otro lado, la inteligencia artificial (IA) actúa como un asistente de la tienda en línea ofreciendo orientación y recomendaciones personalizadas a sus clientes por medio de los chatbots. Estamos ante una era en la que los bots asistentes de compras personalizados serán más comunes. Ya incluso WhatsApp Business API ofrece la posibilidad de integrar un bot dentro de la plataforma para brindar un mejor servicio a los clientes.
Las tecnologías actuales basadas en la IA que se utilizan para crear chatbots mejorarán en el futuro, lo que permitirá mejorar las tasas de conversión y aumentar la retención. La IA utiliza el historial de compras y el comportamiento de navegación de los compradores para mostrarles los productos que son más probable que compren.
Según la consultora Gartner, el 85% de las empresas gestionarán las interacciones con los clientes sin asistencia humana en 2022. Además, se espera que las transacciones de comercio electrónico con chatbot alcancen los 112.000 millones de dólares en 2023.
Al implementar la IA y la RA en su tienda de venta en línea, es probable que vea un aumento de las conversiones y una disminución de la tasa de devoluciones.
Statista, el portal de estadística en línea alemán, predice que el mercado de la RA alcanzará los 15.497 millones de dólares en 2022 y más de 18 millones en 2023. Las empresas de comercio electrónico seguirán adoptando la RA para optimizar la experiencia de compra de sus clientes.
Igualmente, se estima que los vendedores online gastarán 7.300 millones de dólares en IA para 2022. Más de 120.000 tiendas utilizarán tecnologías de RA para ofrecer a los clientes una rica experiencia de compra en 2022.
La realidad aumentada y la inteligencia artificial dan confianza a los consumidores. Alrededor del 71% de los consumidores han acordado que comprarán más a menudo en marcas de comercio electrónico que utilicen la RA o la IA.
El consumo ecológico es otro cambio bien recibido
El consumo verde se refiere a una situación en la que los clientes buscan productos que han sido producidos de una manera ecológica que preserva el medio ambiente o implican el reciclaje.
Tanto los consumidores como las empresas están comprendiendo la importancia de un entorno sostenible. A medida que los consumidores se vuelven más conscientes, el consumo ecológico es definitivamente una tendencia que las marcas de comercio electrónico deben tener en cuenta
Las principales marcas de comercio electrónico ya han empezado a planificar la aplicación de prácticas más sostenibles en su negocio. Por ejemplo, la principal empresa de comercio electrónico del mundo, Amazon, se comprometió a reducir sus emisiones de carbono a cero para 2040.
He aquí algunas maneras de atraer a los consumidores ecológicos a su tienda online:
🍃Adopte una postura clara sobre la sostenibilidad, decida cómo va a contribuir al medio ambiente y establezca un plazo. Diga al mundo qué prácticas está adoptando para lograr su objetivo.
🍃Cambie a envases ecológicos. Utilice productos que tengan un bajo impacto tanto en el consumo de energía como en el medio ambiente para los envases, como láminas o paños reciclados.
🍃Envíe los recibos sólo por correo electrónico en lugar de en papel.
🍃Reduzca el consumo de energía en la medida de lo posible. Esto incluye apagar los equipos cuando no se utilicen.
🍃Busque alternativas ecológicas a los productos existentes. También puede añadir nuevos productos que fomenten la sostenibilidad.
El 65% de los consumidores dicen que quieren comprar productos de marcas con propósito que abogan por la sostenibilidad. El interés por el consumo ecológico es un claro indicador de que las marcas de comercio electrónico que dan prioridad a las prácticas respetuosas con el medio ambiente dominarán el mercado en los próximos años. Las marcas deben actuar con rapidez para seguir siendo relevantes y competitivas ante esta tendencia en aumento.
Surgirán nuevos métodos de pago rápidos
Nos guste o no, el proceso de pago forma parte del recorrido de cada cliente y desempeña un papel fundamental en el proceso de conversión. Esto se debe a que los clientes pueden decidir cancelar una compra incluso en el último minuto.
En términos sencillos, una venta no es una venta hasta que suena la campana de la caja registradora. Por lo tanto, no importa si ha convencido a un cliente potencial para que realice la compra. Esa conversión potencial puede seguir siendo desechada si un cliente encuentra que su proceso de compra es complicado. Esto es muy cierto para las empresas de nueva creación, la mayoría de las cuales están empezando a cosechar los beneficios del comercio electrónico sobre el tradicional, sobre todo para pequeñas empresas, que les permite procesar los pagos de diversas maneras.
El abandono del carrito de la compra es muy real, y una de las razones más citadas es tener un proceso de compra complejo. Si quiere que su tienda online sea más competitiva, debe poner en marcha un proceso de compra sencillo que incluya opciones de pago fáciles.
Para los que hacen negocios a escala mundial, se recomienda tener opciones de pago locales y consolidar todos los pagos en una sola plataforma. Ahora bien, si se encuentra con obstáculos normativos en el camino, recurrir a la ayuda de un proveedor de servicios externo puede ayudar.
En la actualidad, la mayoría de las empresas de comercio electrónico argentinas utilizan algún tipo de plataforma de pago como MercadoPago, PayU y TodoPago, además de las tarjetas de débito y crédito.
Las opciones de pago son una de las principales razones por las que los clientes eligen una marca concreta. Si no ofrece el método de pago preferido por sus clientes, no elegirán su tienda en línea.
El comercio móvil dominará el comercio electrónico (M-Commerce)
A medida que aumenta la confianza de los consumidores en las compras en línea, se sienten más cómodos realizando compras a través de sus dispositivos móviles.
Como vendedor y emprendedor en línea, debe centrarse en mejorar la experiencia del cliente para los usuarios móviles.
He aquí algunas formas de preparar su sitio de comercio electrónico para los dispositivos móviles:
🌐 Cree una aplicación web progresiva (PWA) para su tienda online. Las PWA se cargan más rápido que un sitio web y permiten a los clientes ver las páginas por las que han navegado previamente sin Internet.
🌐 Implemente páginas móviles aceleradas (AMP) para los compradores que visitan su sitio web utilizando smartphones.
🌐 Garantice un proceso de compra fluido en los dispositivos móviles y busque formas de simplificarlo aún más.
🌐 Pruebe su sitio móvil manualmente. Compruebe si es fácil de navegar. Examine si es fácil ver los productos en el móvil y si hay una opción de zoom.
Para 2022, se espera que los dispositivos móviles realicen casi el 73% del total de las ventas de en línea. Además, es probable que el 30% de los compradores online abandonen sus carritos en mitad de la compra si descubren que su sitio web no es apto para móviles.
Las compras en las redes sociales seguirán en aumento
El comercio social (el proceso de comprar directamente desde las redes sociales) también está emergiendo lentamente como una forma de compra online. A la cabeza de esta tendencia se encuentran plataformas como Instagram Shopping, así como el recién estrenado Checkout en Instagram.
Las redes sociales han evolucionado como herramienta de marketing, permitiendo a las marcas ampliar su público objetivo. Plataformas como Instagram y Facebook han sido equipadas con "botones de compra", que permiten a los minoristas vender a través de ellas. Las tiendas online también han establecido vínculos con las plataformas de redes sociales, permitiendo a los clientes realizar compras a través de estas últimas.
La mayoría de las plataformas de redes sociales se han centrado en atender a los compradores en línea. Pero lo más importante es que las redes sociales se han convertido en un canal por el que las marcas pueden recibir una exposición óptima.
La influencia de las redes sociales sigue creciendo día a día, por lo que integrar a las estrategias de marketing existentes una estrategia de marketing social aumentarían sin dudas la exposición tanto de la marca como de los productos. Tomar ventaja del alcance que tienen las redes hará que más personas conozcan mejor su producto o servicio.
Es importante recordar que alrededor del 74% de los usuarios confían en las redes sociales para tomar sus decisiones de compra. Sin duda, a un gran porcentaje de estos usuarios le gustaría comprar un producto directamente desde la plataforma de redes sociales por la que navegan.
La importancia de conocer las tendencias del comercio electrónico
Las tendencias del comercio electrónico que presentamos aquí pretenden dibujar una imagen clara de lo que depara el futuro de la venta online. Si nos basamos en las cifras, el horizonte parece prometedor para esta forma de venta. La venta online ha llegado a numerosas empresas de diferentes sectores, cambiando su forma de operar. Las innumerables ventajas del comercio electrónico han hecho que las empresas se apresuren a darse a conocer en Internet.
Las últimas tendencias del eCommerce están llevando a las organizaciones a adoptar nuevas tecnologías y prácticas empresariales que se cree que mejorarán aún más la venta online. Conceptos nunca antes escuchados e incluso cuestiones triviales de la venta al por menor, como el embalaje, la mejor experiencia del cliente, la omnicanalidad y el consumo ecológico, están ahora en el punto de mira.
Dados los cambios masivos que el comercio electrónico va a sufrir, si usted es un vendedor en línea o está planeando convertirse en uno, tener en cuenta estas tendencias puede mejorar significativamente su forma de vender en línea o incluso ayudarle a crear un negocio en línea sólido. Sin embargo, tendrá que utilizar las tecnologías disponibles para lograrlo. Por lo tanto, piense en invertir en los mejores sistemas de eCommerce que ofrece el mercado.
Cortesía de AMO CRM
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