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Facebook vs Instagram ¿Cuál es mejor para mi negocio?


Como todos sabemos, Facebook e Instagram se convirtieron en los titanes de las redes sociales. Todos conocemos sus plataformas, las dominamos, o al menos lo intentamos, y sacamos provecho de sus recursos. Pero, a pesar de esto, muchas empresas aún no saben definir cuál de las dos elegir para su negocio o cómo utilizarlas en favor de sus objetivos.


En un principio, tenemos que tener un objetivo muy claro y conocer a qué público nos estamos dirigiendo. Conocer a nuestro consumidor nos dará la clave para saber dónde pasa sus horas digitales, y donde él esté, es donde nosotros como empresa tenemos que estar. Una vez definido esto, tenemos que saber cuáles son los pros y los contras de cada una de las plataformas.


Para empezar, Facebook puede serte muy útil a la hora de crear tu marca digital y promocionar tu negocio. Aquí no existen límites geográficos. Tu marca puede dar la vuelta al mundo con una buena estética (branding), una comunicación interactiva y mucho trabajo para lograr una publicidad efectiva. Esta plataforma te va a permitir segmentar tu público objetivo, derivando todos tus recursos a un target que sea funcional y rendidor para tu marca. Y como si fuera poco, es la plataforma con más usuarios conectados.

Pero ojo… no todo es tan sencillo. El alcance orgánico en Facebook es muy reducido. No todo lo que publicás va a llegar a tus seguidores, gracias al tan conocido “algoritmo”, que elige qué mostrar y cuándo hacerlo. Lo cierto es que sin publicidad nuestros posteos orgánicos (número de usuarios únicos que ven tu contenido, es decir, tu posteo) tienen un alcance menor al 5%.




Además, esta red social es un libro de quejas abierto y disponible para que tus seguidores dejen su verdadera opinión sobre tus productos o servicios, entonces lo que tendrías que preguntarte es si estas listo para enfrentar las críticas y poner manos a la obra en esta red.


Por otro lado, tenemos a Intagram. Una interface mucho más simple para algunos y un poco compleja para otros, pero en lo que todos concordamos es que es más dinámica y dada su prevalencia de fotos resulta más atractiva. Pero al igual que Facebook tiene sus pros y contras. Un aspecto bastante positivo de esta plataforma es que es muy efectiva a la hora de exponer tus productos y la imagen de tu marca digital. Es una red social muy visual,esto puede ayudarte... o restarte si tus fotos no tienen una buena calidad. Algo en lo que no podés fallar es en la estética que estás comunicando. Además, aquí es más fácil y dinámico aumentar el engagement con tu público a partir de la creación de experiencias audio visuales, la propuesta de un feedback con tus seguidores y la renovación constante del contenido.


Pero tal y como vimos con Facebook, Instagram también tiene su lado B. Este no es un espacio 100% pensado para empresas, por lo que uno debe adaptarse mucho a sus recursos y apelar constantemente a la creatividad. Además, es una plataforma muy exigente con sus usuarios. Muchas de tus acciones pueden ser restringidas y/o sancionadas por la plataforma cuando no utilizás sus recursos correctamente (esto podría implicar la suspensión o cierre de tu cuenta). Además, cada vez es más frecuente la copia o imitación de imágenes, por lo que tu esfuerzo en creatividad y creación de contenido está disponible para cualquiera que quiera “robarlo”.




Retomando un poco nuestra pregunta inicial… ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir o manejarme con ambas redes?

  1. Identificá tus objetivos, el perfil de tu marca y a tu público. Para esto es fundamental sentarse a pensar sobre tu negocio. Invertí tiempo en planificación y estrategias para lanzarse con todo a la mirada del público.

  2. Quizás no todas las redes sociales son para vos. Estudiá cómo se manejan los usuarios en cada plataforma y pensá cómo vas a comunicar tu marca. Si no estás seguro sobre cómo embarcarte en el mundo del marketing digital, siempre podés acudir a la ayuda de profesionales.

  3. Menos es más. Elegí la plataforma con la que te sientas más cómodo y disponé tu tiempo para crear y subir contenido con frecuencia. No basta sólo con abrir tu nueva fanpage. Tu negocio digital requiere el mismo esfuerzo y compromiso que tu negocio físico.

¡Vamos, no bajes los brazos! Hoy podés encontrar todo lo que necesitás para impulsar tu negocio con sólo un click. Poné toda la energía en tu creatividad y seguí apostando a tu marca digital.


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