Si sos emprendedor y autogestionás tus redes para presentar tu marca al mundo digital, sabrás que esto no es tarea fácil. Hacer marketing digital no se trata solamente de postear con regularidad y subir historias, sino que hay un sinfín de posibilidades…y errores que podemos cometer.
1.Uno de los principales problemas que se nos presentan es no conocer a nuestro público objetivo y cómo llegar a ellos. Este es un tema que ya abordamos varias veces en el blog, pero… ¡el público se renueva! Cuando no tenemos en claro a quién le estamos hablando u ofreciendo nuestros productos o servicios, ese mensaje queda perdido entre usuarios que podrían no estar interesados en consumir nuestra marca. De esta forma perdemos tiempo y recursos en acciones que no serán productivas a mis objetivos, entonces, se hace necesario establecer una estrategia para revertir esta situación.
Para que nuestras inversiones y recursos estén canalizados hacia un consumidor potencial será necesario valernos de las herramientas que nos dan algunas plataformas para ir probando y conociendo a mi público objetivo. Estas pueden ser la segmentación en publicidad de Facebook, asesorarse con una empresa de marketing digital para que propongan un plan de marketing con objetivos claros o recurrir a la información estadística de mi cuenta para conocer su rendimiento. No tengas miedo de probar… ¡tenés todo para ganar!
2.Otro problema que podemos tener con nuestras redes es estar muy sumidos en nuestro trabajo, nuestros posteos o nuestro rendimiento y no ser capaces de ver qué está haciendo la competencia. ¿Qué postean las marcas similares a la mía? ¿Qué estrategias digitales están usando? ¿Qué novedades o nuevos recursos emplean para atraer más consumidores y retener a su público objetivo?
Tenemos que estar atentos y ser asertivos a la hora de mapear lo que está sucediendo a mi alrededor. No para comparar una marca con otra, desmoralizarnos porque la competencia es mejor o tiene más seguidores, sino para reconocer dónde están nuestras falencias o debilidades y sacar provecho de las acciones que hacen otras marcas, que también podrían ayudar a la mía. De esta forma quizás te animes a ir un poco más lejos, creando tu tienda online, ofreciendo nuevos métodos de pago o envío, creando contenido multimedia que antes no te animabas a hacer… y los resultados pueden sorprenderte.
3.Por otro lado, uno de los problemas más frecuentes que pueden surgir en la exposición de nuestra marca en las redes es perder el objetivo. Habiendo tantas cosas para hacer, resolver y preocuparse, puede que pierdas el enfoque y que todos tus esfuerzos se estén canalizando hacia un lugar que no te rinde. Un ejemplo muy común de esto es cuando nos obsesionamos con subir la cantidad de seguidores en las redes sin tener en cuenta si esos seguidores son o no potenciales consumidores de mi marca. Otro ejemplo podría ser generar gran cantidad de contenido interactivo que no tiene que ver con mi negocio y olvidarme de ofrecer mis productos o servicios al público. Pensarás que esto no puede pasarte a vos, pero la realidad es que con la sobrecarga de datos e información que circulan en el mundo digital, es fácil perderse y terminar por ocuparnos de detalles que tal vez, viéndolo en perspectiva, no sean tan importantes.
Para resolver este problema tengo que volver al inicio. ¿Cuál es la misión de mi marca? ¿Para qué me abrí una cuenta de Insagram/Facebook, etc.? ¿Qué quiero lograr con este posteo? Replantearme mis objetivos y crear un plan de marketing me ayudará a volver a encarrilar todos mis esfuerzos, tiempo y recursos en acciones productivas y beneficiosas para mi marca.
4. Y por último, no podemos dejar de mencionar que uno de los principales desafíos que nos presentan las redes sociales hoy en día, y que ya hemos hablado con anterioridad muchas veces, es que las reglas del juego siempre están cambiando. Esto es así y debemos tenerlo muy en cuenta. Lo que hoy me funciona quizás mañana ya no… lo que hoy me genera muchas visitas a mi cuenta, al cambiar el algoritmo puede dejar de funcionar. ¡Es difícil admitirlo, pero todo tiene una solución!
No te desanimes, ni bajes los brazos. La única forma de estar al día con tus redes es seguir aprendiendo constantemente. Hay miles de cursos y capacitaciones que están en constante actualización para contarte y enseñarte a sacarle el jugo a las novedades de tus redes. También hay mucha información en la web para que navegues e investigues nuevas apps, recursos digitales emergentes, ideas… ¡un mundo de posibilidades!
La clave de todo es dejar de ver a las redes sociales como un trabajo y empezar a verlas como una herramienta que te ayudará a impulsar tu negocio. Animate a explotar este aspecto y comprobar su efectividad por vos mismo.
¡Estas a un click de tus objetivos!
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